Normas de Inocuidad - FRUTOS AMAZONICOS
3464
page-template-default,page,page-id-3464,wp-custom-logo,bridge-core-2.9.9,qode-social-login-2.0.1,qode-membership-navigation-over-title,tribe-no-js,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.8.1,qodef-back-to-top--enabled,,qode-essential-addons-1.6.4,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-28.2,qode-theme-bridge,elementor-default,elementor-kit-5,elementor-page elementor-page-3464
 

Normas de Inocuidad

Día Mundial de la Inocuidad

En diciembre de 2018, la Asamblea General de la Comisión de Codex Alimentarius de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud declararon al 07 de junio como el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos.

¿Qué es la

inocuidad alimentaria?

Se entiende por inocuidad alimentaria a las condiciones y prácticas que mantienen la calidad de los alimentos, con el fin de evitar su contaminación y futuras enfermedades.

¿Qué es la ISO 22000? 

La ISO 22000 es la norma general y reconocida internacionalmente para los sistemas de gestión de la industria alimentaria. Con la certificación según ISO 22000:2018 se garantiza la calidad y la seguridad de los alimentos a lo largo de toda la cadena de producción.

Normas Bolivianas de Frutos Amazónicos

Actualmente, se cuenta con más de 3.500 normas bolivianas que fueron desarrolladas por IBNORCA a través de los Comités Técnicos de Normalización (C.T.N), uno de ellos el C.T.N. Frutas y Vegetales, antes denominado Conservas Vegetales.

Este C.T.N. Frutas y vegetales fue establecido con la participación de todas las partes interesadas pertinentes, incluyendo expertos en frutas y vegetales que representan a una amplia gama de sectores, tales como el público, privado y académico, así como organismos de cooperación internacional y laboratorios de ensayos en alimentos. Las normas fueron elaboradas a partir de información compilada y sistematizada por el OFAyCC que sirvió para la elaboración de los esquemas base de los anteproyectos de las normas de copoazú, majo y palma real. También se contó con el apoyo del Herbario Nacional de Bolivia (LPB) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para la revisión y confirmación de la nomenclatura taxonómica que corresponde a cada especie. Cada norma incluyó también muestreos y análisis de frutos y pulpas para establecer los parámetros especificados en las normas.

Todo el proceso culminó con la publicación de las siguientes normas técnicas bolivianas:

 

  1. Norma NB 36009 Conservas vegetales – Pulpa de Asaí – Requisitos

  2. Norma NB 36022 Conservas vegetales – Pulpa de Copoazú congelada – Requisitos  

  3. Norma NB 36023 Conservas vegetales – Pulpa de Majo refrigerada o congelada – Requisitos

  4. Norma NB 36024 Conservas vegetales – Pulpa de Palma Real refrigerada o congelada – Requisitos

 

En base a lo anterior, es un gusto presentar la Colección de Normas de Frutos de la Amazonía, una obra que refleja el trabajo que realiza el C.T.N. Frutas y Vegetales, del cual Conservación Amazónica-ACEAA participa y apoya como institución de la sociedad civil comprometida con la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales que alberga la Amazonía.

Solicita el documento de IBNORCA aquí

¿Estás interesado en el documento de Normas de Inocuidad de IBNORCA? El documento está dirigido especialmente a asociaciones productivas que trabajan con estos frutos amazónicos. Las asociaciones tienen la posibilidad de acceder al documento de Normas de Inocuidad bajo un trato preferencial.

Comunícate con nosotros y solicita un ejemplar físico. Con gusto te responderemos y brindaremos asistencia.