Cacao - FRUTOS AMAZONICOS
1070
page-template-default,page,page-id-1070,wp-custom-logo,bridge-core-2.9.9,qode-social-login-2.0.1,qode-membership-navigation-over-title,tribe-no-js,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.8.1,qodef-back-to-top--enabled,,qode-essential-addons-1.6.4,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-28.2,qode-theme-bridge,elementor-default,elementor-kit-5,elementor-page elementor-page-1070
 
Acerca del

Cacao

Acerca del

Cacao

 

El cacao (Theobroma cacao) se distribuye desde México, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil hasta Bolivia. El fruto es de tamaño variable y crece a manera de mazorca y contiene entre 30 y 40 semillas purpúreas, cubiertas por una pulpa blanca, dulce y comestible. Bajo sistemas agroforestales, la producción de frutos comienza a los 2-4 años. El rendimiento aumenta cada año hasta llegar a los diez años cuando empieza a disminuir. Los frutos son comercializados por productores quienes los venden directamente a intermediarios o se vinculan a asociaciones de productores, a cooperativas o a empresas. Es un recurso en potencia para la Amazonía pandina.

Cadena de valor

A través de este componente se impulsa la valoración de la biodiversidad por parte de actores locales, a partir del reconocimiento de los beneficios tangibles e intangibles que brindan los recursos no maderables del bosque a favor del bienestar delas familias locales. La economía y subsistencia de gran parte de la población en las áreas de intervención, se basan en la explotación de recursos forestales no maderables (castaña, asaí, entre otros). Este componente pretende aportar a la sostenibilidad ecológica del uso y aprovechamiento de estos recursos y a la generación de mecanismos que permitan mejores beneficios económicos y sociales para las comunidades.

Por ello, trabajamos en el fortalecimiento de las capacidades locales para las buenas prácticas de recolección y manejo de los frutos del bosque, promoviendo a su vez, la vinculación con otros actores económicos.

  • Recolección

    Recolectar los frutos de cacao que son mazorcas de forma amelonada y con unas 40 semillas en su interior. El fruto crece en las ramas y en el tronco de estos árboles, primero como una flor y luego se convierte en la mazorca. Solo unas pocas flores pasan a ser mazorcas.

  • Cacao en grano

    Una vez recolectados los frutos, se extraen las semillas, se fermentan y se secan para obtener el Cacao en Grano. Los días de fermentación variarán según la variedad de cacao que tengamos. Hay 3 tipos generales: Forastero, Criollo y Trinitario.

  • Pasta, manteca y torta de cacao

    Se realizan las operaciones de limpieza, descascarillado, tostado, y molturación, para obtener la pasta de cacao que es el principal ingrediente del chocolate. Posteriormente la pasta de cacao es prensada para obtener manteca y torta de cacao (cacao en polvo).

  • Pulverización/ estabilización

    En la dosificación de la molienda se van a poner las cantidades de torta y de producto intermedio que la fórmula especifique. Gracias a la estabilización (proceso en el enfriador) se puede mantener la textura de cacao en polvo y se evitan las aglomeraciones.

  • Comercialización

    El cacao beneficiado es comercializada a diferentes escalas, ya sea para el mercado local, venta a empresas transformadoras o para exportación.

Propiedades nutricionales

Mayor información

Más sobre el Cacao

Conoce más de este recurso en "Vive Amazonía".

Compendio Cacao

Accede a más información de este fruto en el compendio.

Ficha Técnica

Lee información rápida y fácil sobre el cacao en la ficha técnica.