SMAT-Castaña - FRUTOS AMAZONICOS
529
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-529,bridge-core-2.9.9,qode-social-login-2.0.1,qode-membership-navigation-over-title,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.6.5,qodef-back-to-top--enabled,,qode-essential-addons-1.5.3,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-28.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-5

Qué es el

SMAT-Castaña

El Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana de Castaña es un conjunto de actividades diseñado para medir, analizar y proyectar anualmente datos sobre la producción de castaña y sobre sus amenazas como: la deforestación, las quemas y el cambio climático; y con ello, generar alertas oportunas ante la posibilidad de una reducción marcada del volumen de producción. Esto con el fin de que los recolectores, organizaciones y tomadores de decisiones puedan, de manera anticipada, prever escenarios económicos alternativos para reducir el impacto económico sobre los medios de vida familiares.

Drones

 

Los sobrevuelos con drones en el bosque están vinculados con la validación y ajuste de los modelos de distribución de la castaña. A través de la mejora de estos modelos se puede tener mayor precisión del estado poblacional y su dinámica con las variables ambientales de interés.

Fenología

 

El monitoreo de la fenología se realiza para conocer el ciclo natural de floración, producción de frutos y caída de hojas. Además, se registra la cantidad de frutos abortados, o comidos por diferentes animales.
Si se detectan fuertes variaciones en las cantidades de flores y frutos abortados puede que existan algunos factores que estén afectando su desarrollo, y a partir de la relación con otros datos (por ejemplo, temperatura), se podrán conocer o estimar las causas de los cambios y si estos cambios suceden en todo el departamento.

Red de Informantes

 

El conocimiento que tienen los pobladores sobre el bosque y sus áreas castañeras es una pieza fundamental para el funcionamiento del SMAT. La gente se guía tradicionalmente por sus percepciones sobre la relación entre la producción de diversas especies de plantas con la producción de castaña. Además, conocen señales que pueden indicar si el año tendrá mucha lluvia o si será un año seco.
La red de informantes permite conocer de manera inmediata algunas alteraciones o situaciones inesperadas que se presenten en el bosque, en las plantas de castaña o en sus especies asociadas.

Estaciones Climáticas

 

Actualmente existen formas de medir la temperatura y humedad a nivel del suelo a través de productos generados por el procesamiento de datos obtenidos de sensores instalados en satélites; sin embargo, pueden tener un margen de error y necesitan ser comprobados con el cruce de datos de estaciones climáticas instaladas en terreno. Para ello, se han instalado estaciones climáticas en distintos lugares del departamento, que permitirán mejorar la precisión de los modelos de proyección de la producción de castaña y otros frutos amazónicos.

Reporte

Reporte Anual

 

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis.

Descargar PDF