Castaña - FRUTOS AMAZONICOS
478
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-478,bridge-core-2.9.9,qode-social-login-2.0.1,qode-membership-navigation-over-title,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.6.5,qodef-back-to-top--enabled,,qode-essential-addons-1.5.3,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-28.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-5
 
Acerca de la

Castaña

Acerca de la

Castaña

La castaña o nuez amazónica (Bertholletia excelsa, Lecythidaceae) se distribuye en Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Suriname, Guyana y Brasil. En Bolivia se encuentra en Pando, Beni y el norte de La Paz, donde existe suficiente cantidad como para que su recolección sea económicamente rentable. Se estima que en Bolivia existen 83,7 mil km2 de bosques donde se encuentran los árboles de castaña. La recolección o “zafra” inicia entre noviembre y diciembre y finaliza entre abril y mayo.

Cadena de Valor

Recolección

Los frutos se recolectan del suelo con ayuda de un gambito, se transportan en un canasto hasta la senda donde, son quebrados para y extraer sus semillas.

Almacenamiento y secado

Las semillas con cáscara son depositadas en galpones de madera (payol), donde, mediante el batido constante, son secadas para evitar el crecimiento de hongos.

Venta de castaña con cáscara

Las semillas son comercializadas en bolsas de plástico de 69 kg (barricas) o cajas de 23 kg, a empresas beneficiadoras de Pando.

Beneficiado

El beneficiado o pelado de castaña se realiza por empresas que quiebran la cubierta de la semilla, las secan y seleccionan para su empaque final.

Comercialización castaña pelada

La castaña beneficiada es comercializada a diferentes escalas, ya sea para el mercado local, venta a empresas transformadoras o para exportación.

Palabras del

Productor

Ficha técnica

Registros por página

VentaAño
311232020
112342015
  • 1

showing 0 to 2 of 2 entries

Conoce más de los productos en:

Accede a más información de este fruto en: