Capacitación y Herramientas - FRUTOS AMAZONICOS
571
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-571,bridge-core-2.9.9,qode-social-login-2.0.1,qode-membership-navigation-over-title,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.6.5,qodef-back-to-top--enabled,,qode-essential-addons-1.5.3,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-28.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-5
 
Conozca nuestra

Capacitación y Herramientas

¿Qué es

el cambio climático?

Son variaciones en el clima que naturalmente han ocurrido en periodos muy largos de la historia del planeta (4000 millones de años) y son provocados por cambios que influyen en la composición de gases de la atmósfera. Sin embargo, actualmente el término se refiere a los cambios en el clima en los últimos dos siglos, relacionados con las actividades humanas que cambian la composición de los gases de la atmósfera y generan el calentamiento global.

Vulnerabilidad

Es la susceptibilidad que tienen las familias o comunidades de que sus principales medios de vida sean negativamente afectados por el cambio climático.

Adaptación

Son las maneras de ajustarse al cambio actual y al cambio futuro en el clima, reduciendo o evitando los efectos que pueda tener el cambio climático sobre sus medios de vida.

Resiliencia

Es la capacidad de los sistemas sociales, económicos y ambientales de afrontar los cambios adversos producidos por el cambio climático reorganizándose de modo que mantengan su función esencial y su identidad, conservando al mismo tiempo su capacidad de adaptación aprendizaje y transformación.

Amenazas del Cambio Climático

a los medios de vida

Se conoce que el cambio climático causará cambios en los patrones de lluvia y temperatura, y éstos pueden influir en el desarrollo de los recursos silvestres afectando los medios de vida; sin embargo, aún se necesita conocer cuáles son y serán los efectos específicos sobre la producción de los diferentes frutos amazónicos.

Conocer la relación entre el clima local y la producción de frutos ayudará a reducir la vulnerabilidad de los pobladores, quienes, al tener información sobre los posibles cambios en la producción, podrán organizarse para afrontar los impactos.

Herramientas

En esta sección, encontrarás herramientas que permiten hacer un seguimiento socioeconómico a tu iniciativa y su producción, generando registros del aprovechamiento de frutos amazónicos. También, podrás identificar cuáles son los principales obstáculos que enfrenta tu iniciativa productiva y cómo puedes hacer que ésta sea sostenible en el tiempo, adecuándose a la gestión integral de los bosques. Finalmente, tendrás acceso a información e instrumentos que te ayudarán a conocer la situación de tu comunidad ante los presentes y futuros impactos del cambio climático.

Monitoreo

El monitoreo de la producción de frutos amazónicos debe considerar un registro constante de variables e indicadores socioeconómicos específicos para percibir cambios y poder tomar decisiones oportunas y adecuadas.

Cuellos de Botella de iniciativas

Las iniciativas productivas se enfrentan a una serie de barreras o cuellos de botella que amenazan su persistencia. Esta herramienta permitirá identificar dichas barreras en los diferentes eslabones de la cadena de valor de los recursos aprovechados.

Análisis de Capacidad y Vulnerabilidad al Cambio Climático

El cambio climático afectará los medios de vida de las comunidades, por lo que es necesario conocer las principales amenazas y vulnerabilidades a las que se enfrentan. Esta herramienta, desarrollada por CARE, permite sintetizar la información disponible y las percepciones locales para identificar la vulnerabilidad y capacidad a nivel comunal.

Capacitación

Bosques Amazónicos y Cambio climático

Biodiversidad

Cambio climático

Recursos

Emprendimientos

Radio novela: “Latidos de la Amazonía”.

Manejo del portal del Observatorio de Frutos Amazónicos y Cambio Climático

Exploradores

El OFAyCC - 1

El OFAyCC - 2

Geoportal - Parte 1

Geoportal - Parte 2

SMAT - Castaña

"Vive Amazonía"

Cartillas y Reportes