Asaí - FRUTOS AMAZONICOS
1062
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-1062,bridge-core-2.9.9,qode-social-login-2.0.1,qode-membership-navigation-over-title,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.6.5,qodef-back-to-top--enabled,,qode-essential-addons-1.5.3,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-28.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-5
 
Acerca del

Asaí

Acerca del

Asaí

La palmera de asaí (Euterpe precatoria) se distribuye en gran parte de Sudamérica sobre todo en bosques amazónicos de várzea (inundados estacionalmente) y en bosques de tierra firme (con suelos bien drenados). Son palmeras que alcanzan hasta 25 m de altura. La cosecha de los frutos se realiza entre los meses de abril y agosto por comunidades campesinas, quienes ingresan al bosque usando las sendas y brechas de la recolección de castaña. La cosecha implica el trepado de las palmeras, corte y descenso con los racimos maduros, los cuales son transportados hasta despulpadoras ubicadas en las comunidades donde se realiza la transformación y comercialización de pulpa congelada.

Cadena de Valor

Cosecha

Se realiza la cosecha de racimos de frutos trepando a la palmera con una manea y un arnés de seguridad para evitar la caída de los cosechadores.

Despique

Luego que el cosechador ha cortado y bajado el racimo, realiza el desgranado o “despique” y selección, separando los frutos verdes o dañados.

Venta del fruto

Los frutos son depositados en bolsas de plástico para su traslado y entrega a las plantas despulpadoras. La venta se calcula en latas (15 kg aprox.).

Despulpado

En la planta se realiza el despulpado de los frutos, cumpliendo las Buenas Prácticas de Manufactura y de Almacenamiento, con un Registro Sanitario.

Almacenamiento y venta de pulpa congelada

La pulpa es empaquetada en bolsas de 1 kg que son congeladas, almacenadas y comercializadas a diferente escala, cumpliendo la norma N° 36009 de IBNORCA.

Palabras del

Productor

Ficha técnica

Registros por página

VentaAño
311232020
112342015
  • 1

showing 0 to 2 of 2 entries