Inicio - FRUTOS AMAZONICOS
250
home,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-250,bridge-core-2.9.9,qode-social-login-2.0.1,qode-membership-navigation-over-title,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.6.5,qodef-back-to-top--enabled,,qode-essential-addons-1.5.3,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-28.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-5,elementor-page elementor-page-250

¿Qué es el Observatorio

de Frutos Amazónicos y Cambio Climático?

El Observatorio de Frutos Amazónicos y Cambio Climático (OFAyCC) es un repositorio virtual que compila, sistematiza y comparte información relevante sobre frutos amazónicos (castaña, asaí, cacao, copoazú, majo y palma real), estado de los bosques y cambio climático del departamento de Pando. Contiene un visor de mapas, información de iniciativas, infografías, compendios bibliográficos con información pertinente sobre las cadenas de valor de los principales frutos amazónicos del departamento.

 

El OFAyCC pone esta información a disposición de productores, iniciativas productivas, instituciones públicas y privadas de asistencia técnica, empresarios privados y tomadores de decisión (municipios y el Gobierno Autónomo Departamental de Pando). Está vinculado a la PICFA que busca fortalecer las cadenas de valor contribuyendo a la estandarización de los procesos de producción primaria y transformación, la articulación de actores públicos y privados y la generación de políticas públicas.

 

El OFAyCC busca generar reflexión en los habitantes de Pando sobre el impacto del cambio climático, entendiendo que, gracias al aprovechamiento de los frutos amazónicos, la deforestación y las quemas son bajas comparadas con otras partes del país, convirtiendo este departamento en un refugio y subsidiario climático de las tierras bajas de Bolivia.

Actividad

Actividad

Actividad

Actividad

Un bosque saludable, es un bosque productivo.

Un bosque productivo, es un bosque resiliente al cambio climático.

Frutos Amazónicos

Castaña

(Bertholletia excelsa)

Castaña

 

La castaña (Bertholletia excelsa) es una nuez de alta importancia para las familias de la Amazonía por los elevados beneficios económicos y nutritivos que brinda. En Bolivia se encuentra en Pando, Beni y el norte de La Paz.

Asaí

 

El asaí (Euterpe precatoria) es el fruto de una palmera con un mercado emergente en la Amazonía pandina. Se distribuye en gran parte de Sudamérica sobre todo en bosques inundados estacionalmente y en bosques de tierra firme.

Asaí

(Euterpe precatoria)

Cacao

(Theobroma cacao)

Cacao

 

El cacao (Theobroma cacao) en la Amazonía Pandina crece de manera silvestre y también es cultivado en sistemas agroforestales. El principal producto son sus semillas que son aprovechadas para la elaboración del chocolate.

Copoazú

 

El copoazú (Theobroma grandiflorum) es una especie introducida en Bolivia y es cultivada en sistemas agroforestales donde sus frutos son colectados cuando caen. Por su exquisito sabor es considerado un recurso promisorio de la Amazonia pandina.

Copoazú

(Theobroma grandiflorum)

La PICFA es un espacio de coordinación y articulación público-privado destinado a promover y fortalecer el aprovechamiento de frutos amazónicos del departamento de Pando, en los diferentes eslabones productivos de: castaña, cacao, asaí y copoazú.

ALIADOS

Conozca la

FEDAFAP

La FEDAFAP agrupa siete iniciativas productivas campesinas vinculadas con la producción y venta de pulpa congelada de asaí. Forman parte de la PICFA y han incursionado en el despulpado y comercialización de majo y copoazú.

Directorio de Iniciativas

“Vive Amazonía, alimento y vida” fue la primera feria virtual de Frutos Amazónicos de Bolivia, donde se presentaron productos de 22 iniciativas productivas.

GEOPORTAL

El Geoportal es la puerta a la Información Geográfica relacionada al OFAyCC, con un Geovisor que muestra datos espaciales relevantes para la investigación y monitoreo.

SMAT-Castaña

El SMAT es un conjunto de actividades diseñado para medir, analizar y proyectar anualmente datos sobre la producción de castaña y sus amenazas.

Noticias

En el marco de la promoción de consumo de asaí silvestre (Euterpe precatoria), la Asociación Boliviana para la Investigación y Conservación de Ecosistemas Andino Amazónicas (ACEAA) dentro del Proyecto Bosques Amazónicos y Cambio Climático financiado por Euroclima+, realizó la publicación de un recetario dedicado a......

En el marco de la promoción de consumo de carne de paiche (Arapaima gigas) la Asociación Boliviana para la Investigación y Conservación de Ecosistemas Andino Amazónicas (ACEAA) junto a Faunaga y el Movimiento de Integración Gastronómico Alimentario (MIGA) realizaron la publicación de un recetario con......

Entre los días 27 y 28 de junio, se llevó a cabo la primera reunión del directorio de la Plataforma Interinstitucional de Complejos Productivos de Frutos Amazónicos del departamento de Pando (PICFA), en la que se elaboró el plan de acción 2022 y se presentaron......

Para más información puede escribirnos

PROYECTO IMPLEMENTANDO EL OBSERVATORIO DE FRUTOS AMAZÓNICOS Y CAMBIO CLIMÁTICO (OFAyCC)

Implementado por:
+

Este proyecto forma parte de EUROCLIMA+
+

Agencias implementadoras del sector Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas